ENFERMEDAD CELÍACA

FUENTE

Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016

Generalidades

Pruebas de laboratorio que participan en el diagnóstico
Mujeres:

En la actualidad, la utilidad principal de los marcadores en sangre es ayudar a la selección previa de aquellos pacientes con una alta posibilidad de ser portadores de EC.
Lo que debemos conocer es cuál es el marcador o marcadores más idóneos, que nos permitan llegar a un diagnóstico presuntivo.


Grupos de riesgo y las patologías asociadas a la Enfermedad Celíaca

Familiares de primer y segundo grado: hermanos, padres, tíos, primos, abuelos.
- Pacientes pediátricos con desnutrición, diarrea crónica, signos carenciales, baja talla o peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal recurrente.
- Pacientes diabetes tipo I.
- Pacientes con patologías tiroideas: tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo, hipertiroidismo.
- Personas con síndrome de Down.
- Sujetos con deficiencia de Inmunoglobulina A.
- Pacientes con trastornos neurológicos: epilepsia, calcificaciones cerebrales, depresión, autismo, esquizofrenia, déficit de atención.
- Pacientes con patologías hepáticas autoinmunes: Hepatitis autoinmune o cirrosis biliar primaria.
- Abortos a repetición, retraso puberal, impotencia.
- Anemias por déficit de hierro, ácido fólico o vitaminas del grupo B.
- Pacientes con patologías del tejido conectivo: artritis reumatoidea, esclerodermia, enfermedad mixta del tejido conectivo.
- Pacientes con osteopenia u osteoporosis.
- Pacientes con patologías dermatológicas: dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, psoriasis o vitíligo.


Siempre debemos dosar la IgA total en suero tanto en niños como en adultos, ya que los déficits de la misma se asocian en un 15% a la Enfermedad Celiaca.

ANTICUERPOS ANTIGLIADINA (AGA)

Son los que se usaron en la década del 80. Tienen una alta sensibilidad y especificidad sobre todo en pacientes pediátricos, especialmente menores de 3 años. Pueden dar positivos en otras enfermedades gastrointestinales como Giardiosis, gastroenteritis y otras enfermedades inflamatorias intestinales como Crohn o colitis ulcerosa.

ANTICUERPOS ANTIENDOMISIO (EMA)

Se relacionan estrechamente con el daño de la mucosa intestinal. Siempre debe realizarse antes de la biopsia de intestino. Su sensibilidad varía según los grupos de población. Son menos sensibles en niños menores de 2 años.

ANTICUERPOS ANTITRANSGLUTAMINASA (atTG)

La mayoría de los autores coinciden en que tiene una sensibilidad cercana al 98 %. Es el marcador de elección para diagnóstico y para screening en busca de la prevalencia en grupos de personas sanas.

PEPTIDOS DEAMINADOS DE GLIADINA.

Nuevo marcador de EC útil en pacientes con déficit de la inmunoglobulina A, en pacientes con serología dudosa, o discordancia entre serología y biopsia. Es de elección en niños menores de 3 años o aquellos con anticuerpo antitransglutaminasa negativa y fuerte sospecha clínica de EC.

Para lograr un mejor diagnóstico se aconseja para niños y adultos la realización de los Péptido de GliadinaDeaminados tipo IgG o el DualPéptidos de Gliadina.

Fuente: Comité Científico - Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016