Día Mundial de la Hipertensión

FUENTE: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial - Word Hypertension League

El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo. Esta es una iniciativa de la World Hypertension League (WHL), una sección afiliada de la ISH.

La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

La presión arterial alta (hipertensión) es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, en 2002, fue nombrado "el asesino número uno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe Mundial de la Salud.

En resumen, el riesgo de accidente cerebrovascular es cuatro veces mayor y el riesgo de infarto de miocardio (un ataque cardíaco) dos veces mayor si tiene un nivel alto en comparación con la presión arterial normal. Este riesgo aumenta cuanto mayor sea el nivel de presión arterial de una persona.

¿Qué es la World Hypertension League (WHL)?

El WHD se inauguró por primera vez en mayo de 2005 y se ha convertido en un evento anual desde entonces. El propósito del WHD es promover la conciencia pública sobre la hipertensión y alentar a los ciudadanos de todos los países a prevenir y controlar a este asesino silencioso, la epidemia moderna.

El tema del Día Mundial de la Hipertensión es Conozca sus números con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la presión arterial alta (PA) en todas las poblaciones del mundo. Durante este mes, el objetivo es detectar a millones de personas en todo el mundo que tienen más de 18 años de edad e idealmente no se midió su presión arterial durante el año anterior.

Los datos recopilados en MMM se utilizarán, en primer lugar para resaltar al público la importancia de la presión arterial alta y, en segundo lugar, para motivar a los gobiernos a mejorar las instalaciones y políticas locales de detección y así reducir la carga mundial de hipertensión, que causa muchas enfermedades cardiovasculares, que incluyen apoplejía, ataque cardíaco, insuficiencia renal y demencia.

Se puede participar ingresando a:

https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://ish-world.com/public/world-hypertension-day.htm&prev=search

La hipertensión, un problema de Salud Pública

La hipertensión es muy común y, por lo tanto, un importante problema de salud pública. Se espera que la prevalencia aumente considerablemente en los próximos años. En 2000, el número estimado de adultos que vivían con presión arterial alta a nivel mundial era de 972 millones. Se espera que esto aumente a 1,56 billones en 2025.

Los factores del estilo de vida, como la inactividad física, una dieta rica en sal con alimentos grasos y procesados, y el consumo de alcohol y tabaco son los motivos de esta mayor carga de morbilidad.

El tratamiento adecuado de la presión arterial alta reduce este riesgo cardiovascular hacia niveles normales. Sin embargo, el mayor problema para controlar la hipertensión es el cumplimiento del tratamiento. A pesar de los tratamientos muy efectivos y rentables, los niveles de presión arterial objetivo son raramente alcanzados, incluso en países donde el costo de la medicación no es un problema. Tristemente, muchos pacientes todavía creen que la hipertensión es una enfermedad que puede "curarse", y detienen o reducen la medicación cuando sus niveles de presión arterial caen a niveles normales. A pesar de la disponibilidad de fármacos antihipertensivos efectivos y seguros, la hipertensión y sus factores de riesgo relacionados (obesidad, altos niveles de lípidos en sangre y diabetes mellitus) siguen sin control en muchos pacientes.

El control de la presión arterial alta en la población es muy importante y el beneficio para el público es muy grande. Los cambios de estilo de vida que las personas pueden hacer por sí mismos para mejorar su presión arterial incluyen:

● Perder peso si tienen sobrepeso
● Comer más grasas poliinsaturadas ( grasas con Omega 3 y Omega 6) Reducir el contenido de sal de su dieta
● Hacer ejercicio regularmente
● Regular el consumo de alcohol

Preguntas Frecuentes:

1- Que es la presión sanguínea: La presión arterial es simplemente la presión física de la sangre en los vasos sanguíneos. Es similar al concepto de presión de aire en un neumático de automóvil.

2- Que significan los números: Una presión arterial común puede ser de 120/80 (se dice como '120 sobre 80'). Estos valores se expresan en unidades conocidas como milímetros de mercurio (mmHg).Hay 2 números porque la presión arterial varía con los latidos del corazón. La presión más alta (120) representa la presión en las arterias cuando el corazón late, bombeando sangre hacia las arterias. Esta presión se llama presión sistólica. La presión más baja (80) representa la presión en las arterias cuando el corazón está relajado entre latidos. Esta presión se llama presión diastólica.

3- ¿Cambia la presión arterial?: La presión arterial puede ser bastante variable, incluso en la misma persona.La presión arterial sube y baja con diferentes actividades diarias normales. Por ejemplo, el ejercicio, los cambios en la postura e incluso hablar cambian la presión arterial. La presión arterial tiende a ser más alta durante el día que durante la noche y más alta en el invierno que en el verano. También aumenta cuando envejecemos, particularmente la presión arterial sistólica. Antes de la edad adulta, la presión arterial aumenta en paralelo con la altura. En la edad adulta, el peso y la presión arterial están estrechamente relacionados. Cuando sube de peso, la presión arterial tiende a subir y podemos bajar la presión sanguínea al perder peso.

4- ¿Qué es la presión arterial alta?: Las presiones sanguíneas difieren entre los individuos. Algunas personas tienen niveles de presión arterial bajos, algunos promedio y algunos altos. Existen varias definiciones de presión arterial alta, que también se conoce como hipertensión, pero la mayoría de los médicos consideran que la presión arterial de 140/90 o mayor es alta. Los valores precisos que los médicos podrían interpretar como presión arterial alta dependen en cierta medida de las circunstancias individuales. Por ejemplo, en pacientes con diabetes, algunos consideran que la definición de hipertensión es una presión superior a 130/80.

5- Porque es importante la presión arterial: la presión arterial es importante porque es la fuerza motriz para que la sangre viaje por el cuerpo y entregue sangre fresca con oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo. Sin embargo, la presión arterial alta conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular grave, con complicaciones tales como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera.

6- ¿Cómo sé si tengo presión arterial alta?: La verdad es que no puede conocer su presión arterial a menos que lo haga medir y cada adulto debe conocer su presión arterial.Aunque los dolores de cabeza y las hemorragias nasales pueden ser el resultado de una presión arterial muy alta, existen muchas más causas inocentes para estas dolencias comunes.

7- Si tengo diabetes, ¿debo ser más cuidadoso para controlar mi presión arterial alta?: Como la diabetes aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares, la presión arterial (que puede aumentar el riesgo) requiere una atención cuidadosa. En general, la mayoría de los médicos considerarán tratar la presión arterial en pacientes con diabetes a niveles más bajos que en pacientes que no tienen diabetes.

8- Si tengo presión arterial alta, ¿debería hablar con mi médico si estoy pensando en quedar embarazada?: Es importante que hable con su médico si tiene presión arterial alta y está planeando un embarazo. Esto se debe a que la presión arterial alta puede crear problemas durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé. La presión arterial se puede tratar durante el embarazo, pero solo se pueden usar ciertos medicamentos y su médico sabe qué medicamentos son seguros y cuáles deben evitarse.

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial - Word Hypertension League