30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

FUENTE

INCUCAI

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

La donación y el trasplante están relacionados con el bien del otro y la salud. Representan temas atravesados por valores que la escuela promueve cotidianamente: el cuidado, la solidaridad y la empatía. Trabajar la propuesta como tema transversal en las distintas áreas y niveles educativos permite un aprendizaje colaborativo dentro de cada institución y puede lograr el compromiso de querer llevar el tema más allá de las aulas.


Enseñar y aprender sobre donación y trasplante

El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar. Un trasplante solo es posible a partir de la donación. Por eso resulta fundamental que tanto docentes como estudiantes manejen información científicamente validada, oficial y responsable sobre la temática. El objetivo es que la comunidad educativa se comprometa con una cuestión sanitaria de la que todos somos parte y se promueva la difusión de nociones de prevención, atención y rehabilitación de la salud en torno a estos trasplantes.

Al respecto, la Ley Nacional Nº 26.845 de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos fue promulgada en abril de 2013 para impulsar estrategias de participación y acciones informativas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo buscando generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8. Es un desafío para toda la comunidad educativa trabajar en los distintos niveles la importancia de la donación de órganos, y recordar lo que pregonaba Justina: “un donante salva 7 vidas” Aprobada por unanimidad en ambas cámaras, esta nueva ley regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. La Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina. A partir de ésta ley todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.


Para la formación de una comunidad donante

Abordar el tema de la donación y el trasplante en la escuela es el camino para la formación de una comunidad donante. Como apoyo a la tarea docente, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desarrolla acciones y materiales especialmente destinados al sector educativo con ideas y actividades para trabajar con niños y jóvenes de todas las edades.

Estas herramientas promueven la investigación, la discusión, la reflexión, la difusión y el compromiso en múltiples acciones grupales y en distintos proyectos institucionales y así permiten la generación de aprendizajes situados vinculados con problemáticas socio-sanitarias vigentes y de interés para cada comunidad.

Fuente: INCUCAI