ORINA 24 HORAS

FUENTE

Comité Científico - Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016

Indicaciones para la recolección de la muestra

La recolección de una muestra de orina de 24 horas puede solicitarse para distinto tipo de pruebas como: determinación de proteínas, glucosa, proteína de Bence-Jones, hormonas, electrolitos en orina, clearence de creatinina, entre otras.

Información general

Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. El médico puede solicitarle que deje de tomarlos antes del examen. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su médico.


Las siguientes situaciones también pueden afectar los resultados del examen:
o Deshidratación.
o Cualquier tipo de radiografía con un tinte (material de contraste) dentro de los tres días anteriores al examen de orina.
o Estrés emocional.
o Ejercicio pesado.
o Infección urinaria.

Recomendaciones para la recolección

Deberá tener preparado un recipiente (o varios) limpio para la recolección de la orina, teniendo en cuenta que el volumen generalmente es mayor a los 2 litros. (brocal, botellón de agua mineral, etc.).

A primera hora de la mañana, orinar en el inodoro. Es decir, esta primera orina no se recogerá en el recipiente.

Recoger todas las orinas posteriores durante las siguientes 24 horas, incluida la primera de la mañana siguiente. Para tal fin, deberá contar con un recipiente que nos permita recolectar la totalidad de la orina durante la micción sin perder nada del volumen (papagayo, chata, palangana, etc.)

Realizar la última micción en el momento más próximo posible al final del período considerado.

Escribir nombre, apellido y fecha en el/los recipiente/s.

Remitir la muestra al laboratorio en cuanto se termine la recolección de la misma.

Información adicional:

Se permite la ingesta normal de líquidos durante la recolección.

Observaciones

Es necesario realizar una dieta especial para ciertos análisis (por ejemplo, ácido 5 hidroxindolacético, ácido vainillínmandélico, catecolaminas, metanefrinas, hidroxiprolina).
Consulte con su laboratorio en el momento de la solicitud.
Solicite información sobre dietas especiales para análisis.
La orina que va recolectando debe ser mantenida refrigerada. La orina a temperatura ambiente sufre modificaciones que alteran su posterior análisis.
Si se solicita también un estudio de orina completa, recoger la orina en un recipiente pequeño aparte. Anote el nombre para remitir al laboratorio.

Es fundamental juntar todo el volumen de orina durante el período de recolección: Los resultados se verán afectados si se descarta alguna de las micciones en forma parcial o total.

Fuente: Comité Científico - Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016