Síndrome urémico hemolítico

Compartir en:


¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?



El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por un serotipo de la bacteria Escherichia coli, llamado E. Coli productor de toxina Shiga (STEC) que representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, asociada a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Este síndrome afecta particularmente a los niños menores de 5 años, ya que su sistema intestinal es más débil, pero también puede afectar a ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Actualmente no existe ningún tratamiento específico, se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis. Puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.

Este tipo de bacterias puede encontrarse principalmente en la carne picada y en la contaminación cruzada de los alimentos. Se estima que en el 2023 el consumo per cápita de carne en Argentina fue de aproximadamente 115,2kg, convirtiéndose también en el país con mayor cantidad de casos de SUH en el mundo.



¿Cómo llega la bacteria a contaminar los alimentos?

La E. Coli productor de toxina Shiga (STEC) se encuentra frecuentemente en la materia fecal de animales bovinos sanos (terneros y vacas).Llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas son uno de los productos de mayor riesgo. Esto se debe a que, durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

Pero la bacteria no solamente puede encontrarse en las carnes sino también en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales. Las verduras pueden contaminarse por riego con agua contaminadas o abono no tratado y la leche durante el ordeñe.


¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?

  • Carne: La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos.
  • Verduras: Lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos.
  • Frutas: en especial las rastreras como el melón, sandía, frutillas.
  • Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.
  • Agua: el agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC (Escherichia coli), cuando no proviene de una conexión segura.

Es importante destacar que aún ya preparada la comida (cocida la carne o lavada la verdura con agua potable), la bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados.


¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

  • Cuadros de diarrea (generalmente con sangre)
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Decaimiento

Si un niño muestra disminución de la cantidad de orina y decaimiento, se debe buscar atención médica de inmediato. No se recomienda el uso de antibióticos sin indicación médica, ya que puede complicar la situación y favorecer el desarrollo del SUH.

¿En qué momento se produce la transmisión?

El tiempo transcurrido desde que la bacteria ingresa al organismo hasta que se producen los primeros síntomas puede variar entre 2 y 10 días, pero en general es de tres o cuatro días.

Si un niño o niña contrae la enfermedad, los profesionales de la salud formularán preguntas a sus padres o cuidadores sobre los alimentos que comieron y sobre las actividades que realizaron durante esos días, con el fin de conocer cuál fue la causa y prevenir nuevos casos.

¿El SUH se puede transmitir entre las personas?

Se puede transmitir por el contacto con otra persona enferma o con un portador de la bacteria que no lo está. Una persona con diarrea o con SUH puede continuar eliminando la bacteria a través de su materia fecal (transmisibilidad) hasta tres semanas o más en los niños y una semana en los adultos, luego del inicio de los síntomas. Esta eliminación en la materia fecal puede suceder en personas que tengan la infección por STEC, pero no hayan sufrido diarrea ni otros síntomas.


¿Cómo prevenir?

  • Higiene de manos.
  • No consumir lácteos no pasteurizados.
  • Ingerir carne y sus derivados completamente cocidos.
  • Correcta manipulación y conservación de alimentos.
  • No mezclar alimentos crudos y cocidos ni utensilios con los que se corte cada uno.
  • Observar los cambios de olor o color de los productos.
  • Descongelar los alimentos únicamente en la heladera.
  • Consumir inmediatamente la comida preparada.
  • Preservar la cadena de frío de todos los alimentos para evitar la multiplicación de bacterias.

Fuente: Argentina.gob -- PAHO -- BCR.