En las últimas semanas, se ha registrado un brote de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Hasta la fecha, se han confirmado ocho casos: seis en CABA y dos en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona por vía respiratoria 4 días previos hasta 4 días después del inicio del exantema. El virus puede persistir en el aire o sobre superficies, siendo activo y contagioso por 2 horas. No existe ningún tratamiento antiviral específico, solo existen medidas de sostén clínico y de sus complicaciones.
El sarampión puede causar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones y meningoencefalitis.
La cartera de Salud bonaerenses inició una campaña de sensibilización y vacunación con una dosis extra de la vacuna para las personas que tuvieron contacto con casos positivos.
Desde FABA, respaldamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y enfatizamos la importancia de la vacunación y las medidas preventivas para proteger la salud de la comunidad.