PRUEBAS BÁSICAS DEL LABORATORIO UTILIDAD DE LAS PRÁCTICAS BÁSICAS DEL LABORATORIO CLÍNICO

FUENTE

por la FABA

Glucemia

Mide la cantidad de glucosa o azúcar en sangre, fuente de energía para nuestro cuerpo.

Utilidad clínica: es un análisis de suma importancia en el diagnóstico y control de la Diabetes.

Hemograma

Es un análisis de sangre común que permite evaluar tres tipos principales de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Utilidad clínica: su principal uso es cuando se sospecha de anemia, infecciones o cuando el paciente tiene hematomas u hemorragias inexplicables.

Hepatograma

Es un conjunto de análisis bioquímicos en sangre que incluye las transaminasas (TGO y TGP), bilirrubina (total y directa) , fosfatasa alcalina y muchas veces el colesterol.


Utilidad clínica: Evaluar el funcionalismo del hígado y resto de vías biliares, ante la sospecha de que esté afectado (infección viral, enfermedad de tipo inmune, etc) o al inicio de una medicación que se usará en tiempos prolongados y que puede afectar a esa sector del organismo con su uso. También para control del tratamiento.

PSA

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas del inglés) es un análisis en sangre que mide la cantidad de dicha sustancia que se origina en el epitelio prostático de los hombres en la búsqueda de inflamación, tumores benignos y/o malignos.


Utilidad Clínica: Está indicada como control anual en hombres mayores de 50 años de edad junto con el examen digital rectal y/o ecografía transrectal para la prevención del cáncer de próstata. Asi como para el monitoreo del tratamiento de pacientes con cáncer de próstata.

PSA libre

Es el PSA no unido a proteínas.


Utilidad clínica: se utiliza para hacer el diagnóstico diferencial entre cáncer de próstata (CP) e hiperplasia prostática benigna (HPB), en pacientes con valores de PSA total entre 4-10 ng/ml.

Creatinina

Es una sustancia que se origina del metabolismo normal de los músculos y que filtran los riñones excretándola en la orina. Se puede medir en sangre y en orina.


Utilidad clínica La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorizar la correcta función de los riñones. Se usa para hacer diagnóstico y pronóstico de las nefropatías, obstrucciones urinarias por afección de próstata vejiga y uréteres. Trastornos originados por cálculos renales, entre otros.

Urea

Es una sustancia que se forma en el hígado, es filtrada y absorbida por los riñones.


Utilidad clínica: Es útil para la evaluación de la función renal. Diagnóstico y pronóstico de las enfermedades renales junto con la creatinina.

TSH

Hormona que regula el funcionamiento de la glándula tiroides.


Utilidad clínica: su solicita para evaluar si hay una alteración en el funcionamiento de la tiroides.

Acido úrico

Sustancia que se produce el organismo al metabolizar las purinas, compuestos con nitrógeno que se forma en las células del cuerpo, y también se incorporan con muchos alimentos (carnes rojas, caballa, arvejas, chauchas, cerveza, etc). En condiciones normales se elimina por la orina.


Utilidad clínica: su acumulación, cuando la producción es muy alta causa el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones y extremidades inferiores que causan mucho dolor (gota).

Orina completa

Un análisis que incluye un examen físico, químico y una observación microscópica de células en una muestra de la primera orina de la mañana.


Utilidad clínica: aporta información muy valiosa, no solo de los riñones y del sistema excretor, sino de todo el organismo y del estado de salud en general de una persona. Es útil ante la sospecha de una infección urinaria, lesiones producidas por cálculos, tumores, etc.

Urocultivo

Es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina.


Utilidad clínica: utilizado para buscar una infección urinaria en adultos y niños.

Perfil lipídico

Un perfil lipídico, también denominado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas o exámenes diagnósticos de laboratorio clínico, solicitadas para determinar el estado del metabolismo de las grasas corporales.


El perfil lipídico mide:
El colesterol total, que es la suma de los diferentes tipos de colesterol.
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) colesterol, que suelen recibir el nombre de colesterol "bueno". Las lipoproteínas de alta densidad transportan colesterol al hígado para su eliminación.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) colesterol, generalmente conocidas como colesterol "malo". Las lipoproteínas LDL que se acumulan en el torrente sanguíneo pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de afecciones cardíacas.
Los triglicéridos, que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, los vasos sanguíneos se pueden tapar y provocar problemas de salud.


Utilidad clínica: se solicita para la pesquisa inicial del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Hemoglobina glicosilada (Hemoglobina A1c)

A medida que el azúcar en la sangre se eleva, la glucosa se une a la hemoglobina (una sustancia que está presente en el interior de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno hacia las células) dando lugar a la hemoglobina glicosilada.


Utilidad clínica: Se utiliza en control y seguimiento del paciente diabético porque refleja el nivel promedio de glucosa en la sangre de una persona durante los 2 ó 3 meses previos al análisis.

Sangre oculta en materia fecal

El análisis detecta pérdidas de sangre imperceptibles provenientes de diferentes partes del tracto digestivo, desde el esófago hasta el ano.


Utilidad clínica: para investigar
● Alergias o inflamación
● Infección gastrointestinal debido a bacterias, virus o parásitos
● Sangrado en el tracto gastrointestinal debido a úlceras u otros problemas
● Pólipos
● Para prevención del cáncer de colon en pacientes mayores a 50 años

Ante cualquier duda, consulte con su laboratorio de confianza


Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.faba.org.ar/