TIROIDES

FUENTE: Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016

Generalidades

La tiroides es una glándula con forma de mariposa localizada en la parte anterior y superior de la tráquea (inmediatamente por debajo de la nuez de Adán) y segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento.





Función tiroidea

La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas:
● Tiroxina (T4)
● Triyodotironina (T3)

¿Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo y la función de diferentes órganos.

Las dos hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. Cada una de las células depende de las hormonas tiroideas para su normal crecimiento y desarrollo, y para regular funciones tales como la producción de energía y calor.

Las hormonas tiroideas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.

¿Cuáles son los estudios que se usan para ver cómo está funcionando la glándula tiroides?

● Análisis de sangre dosando las Hormonas Tiroideas.
● Es el análisis de elección para evaluar la función tiroidea. La American Thyroid Association ha recomendado la medición de TSH como parte de los análisis de rutina en los adultos (especialmente las mujeres) cada 5 años, y a partir de los 35 años de edad.
● T4 total.
● Una medición de la T4 total (libre y unida); se usa con la TSH.
● T3 total.
● Una medición de la T3 total (libre y unida); se usa con la TSH.
● T4 libre.
● Una medición de la T4 no unida a proteínas es muy útil en pacientes embarazadas y en tratamiento con estrógenos (ej. anticonceptivos orales). Se usa con la TSH para evaluar el grado de hipotiroidismo.
● Tiroglobulina.
● Sirve para evaluar la presencia de tejido tiroideo funcionante en ausencia de anticuerpos antitiroglobulina (ATG).

Existen cuatro tipos principales de enfermedad de la tiroides:
● Hipertiroidismo: demasiada hormona tiroidea.
● Hipotiroidismo: muy poca hormona tiroidea.
● Enfermedad tiroidea benigna (no cancerosa).
● Cáncer de tiroides.

¿Qué es y cuáles son las causas y síntomas del Hipotiroidismo?

El hipotiroidismo ocurre cuando hay poca hormona tiroidea. Es 4 veces más prevalente que el hipertiroidismo. Las causas más frecuentes son:
● Tiroiditis de Hashimoto
● Cirugía tiroidea o tratamiento con radioyodo
● 1 de 2300 niños en promedio, nacen hipotiroidismo congénito.
● Dieta deficiente en yodo (100 millones de personas en todo el mundo)

Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: piel fría, seca, áspera y rugosa, frecuentemente con aparición de un color amarillento debido a la acumulación de carotenos, debilidad, letargo, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía, alteraciones en los ciclos menstruales.

El hipotiroidismo suele ser un fenómeno gradual que varía desde casos subclínicos en los cuales solo puede evidenciarse la alteración bioquímica, a casos muy severos en los que la ausencia de diagnóstico y tratamiento conlleva la posibilidad de desarrollar un coma mixedematoso.

El hipotiroidismo se trata en la mayoría de los casos solamente con levotiroxina (L-T4) sódica. Los niveles en sangre se elevan entre 3 a 4 horas de ingerida la L-T4.

Se administra en una sola toma diaria (debido a su vida media de 7 días) y en ayunas (30 minutos antes del desayuno) para optimizar su absorción. El objetivo es mantener un nivel sérico de TSH entre 0,5 a 2,5 mUI/L.

El control clínico y bioquímico es recomendable efectuarlo cada 6-8 semanas, hasta normalizar los niveles de TSH.

Tiroiditis de Hashimoto o Tiroiditis Autoinmune

Esta es la enfermedad más frecuente de la glándula tiroides.

Es producida por la presencia de anticuerpos que reaccionan en contra de la propia glándula tiroides, lo que con el tiempo determina una inflamación crónica que puede o no acompañarse de bocio (agrandamiento de la glándula) difuso o nodular.

La tiroiditis de Hashimoto clásica puede cursar con una función de la glándula normal (30%) o con un hipotiroidismo clínico o subclínico.

El diagnóstico de Tiroiditis de Hashimoto se realiza con los clásicos tests de laboratorio: TSH (elevada) y T3, T4 normales o bajas.

Los anticuerpos anti-tiroperoxidasa (ATPO) son los que dan el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Hipertiroidismo

Hipertiroidismo. Demasiada producción de hormonas tiroideas.

El hipertiroidismo ocurre cuando hay mucha hormona tiroidea en la sangre. Se incrementa la tasa metabólica corporal. La forma más frecuente es la enfermedad de Graves. Otras causas incluyen:
● Nódulos tiroideos autónomos (Enfermedad de Plummer)
● Inflamación subaguda de la tiroides.
● Sobredosis de hormona tiroidea.
● Tiroiditis sub aguda.
● Algunas drogas.

El hipertiroidismo resulta de la exposición continua del organismo a altas concentraciones de hormonas tiroideas. La causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves que también se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes.

Los signos y síntomas más frecuentes de hipertiroidismo incluyen: nerviosismo, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, cansancio, pérdida de peso, diarrea, temblores, molestias oculares, entre otros.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es un tumor de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides.

No es un tipo de cáncer común. En los Estados Unidos de Norteamérica, sólo 1 de cada 100 tumores corresponde a este tipo. De estos cánceres, del 65% al 80% son diagnosticados como cáncer de tiroides papilar, del 10% al 15% como folicular, del 5% al 10% como medular, y del 3% al 5% como anaplásico. Si a usted, o a alguien a quien usted conoce, se le ha diagnosticado cáncer de tiroides, le agradará saber que las perspectivas del tratamiento son excelentes ya que la mayoría de ellos pueden ser extirpados totalmente mediante cirugía.

La determinación de tiroglobulina es un análisis de sangre que mide una proteína que almacena hormona tiroidea. Las células tiroideas son las únicas células del cuerpo que producen tiroglobulina. Así, si ésta aparece en su análisis de sangre luego de realizar una cirugía de extracción de la tiroides, usted sabrá que células tiroideas o cancerosas están presentes en alguna parte de su cuerpo. Se utilizan dos exámenes primarios, la determinación de tiroglobulina y el rastreo corporal total.

Fuente: Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016