UROCULTIVO: CULTIVO DE ORINA

FUENTE

Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016

Indicaciones para la recolección de la muestra

Niños y adultos que controlan esfínteres.
Mujeres:

● Higienice la zona genital con agua y jabón nuevo (de adelante hacia atrás). Enjuague con abundante agua y seque con gasa estéril o toallita descartable. En mujeres adultas, colocar luego de la higiene un tapón (o tampón) vaginal, que deberá mantenerse colocado hasta finalizar la toma de la muestra.
● De la primera orina de la mañana, el paciente descartará el primer chorro de la micción, recolectando el chorro medio directamente en el frasco estéril.
● El frasco estéril deberá destaparse en el momento de la toma de la muestra, luego remitir la muestra de inmediato al laboratorio, si se demora conservar en la heladera.


Varones:

● Limpie el glande con agua y jabón neutro y nuevo.
● Enjuague con abundante agua y seque con gasa estéril o toallita descartable.
● Retraiga completamente el prepucio, hasta que se haya recogido la orina.
● De la primera orina de la mañana, descarte el primer chorro de la micción, recolectando el chorro medio directamente en el frasco estéril.
● El frasco estéril deberá destaparse en el momento de la toma de la muestra.
● Una vez tomada la muestra remitirla de inmediato al laboratorio, ante cualquier demora deberá conservarse en la heladera.


Pacientes con sonda:

● Antes de tomar la muestra cambie la sonda del paciente.
● A través de la sonda nueva recolecte la orina en el recipiente estéril.
● También se puede punzar asépticamente la sonda en la zona más próxima al meato. Es importante que la persona que realice esta tarea lo haga respetando todas las condiciones de higiene y esterilidad.
● Importante: Se recolectará la primera orina de la mañana, de no ser posible se deberá tener una retención urinaria de al menos 2 o 3 horas.
● Enviar al laboratorio dentro de la media hora de obtenida, si se demora, conservar en heladera y transportarla en un recipiente refrigerado.
● La muestra deberá tomarse antes de comenzar cualquier tratamiento antibiótico.
● Si el paciente finalizó el tratamiento antibiótico, esperar 72 hs. antes de la toma de la muestra, especificar el nombre y el tiempo que lo tomó.
● Si el paciente está con antibióticos especificar el nombre y el tiempo que lleva tomándolo.


Investigación de mico bacterias en orina:

● Higienice la zona genital con agua y jabón nuevo, de adelante hacia atrás. En los hombres retraer el prepucio antes de la higiene. Enjuague con abundante agua y secar con toallita descartable. En mujeres adultas, luego de la higiene correspondiente, colocar tampón vaginal, el que deberá mantenerse colocado hasta finalizar la toma de la muestra.
● Recolecte en los recipientes estériles, toda la cantidad de la primera orina de la mañana durante tres días consecutivos (un recipiente por día).
● Las muestras deberán mantenerse en la heladera para evitar su contaminación.

Fuente: Comité Científico - Centro de Bioquímicos IX Distrito © 2016